Nota del editor: quinta entrega de la serie «En cuarentena desde…» en la que boricuas nos cuentan cómo están pasando fuera del país la emergencia provocada por el coronavirus (COVID-19).

La creatividad del “espíritu francés” motivó a la joven Patricia Hernández Carrero, quien está de intercambio universitario en ese país europeo, a trabajar en una plataforma de exposición para artistas independientes puertorriqueños durante la cuarentena decretada a causa del coronavirus COVID-19.

Desde París, la capital francesa, Hernández Carrero alimenta el espacio La Expo PR (la.expo.pr), en la red social Instagram, que está disponible para artistas o simplemente personas que quieran exponer sus obras. La intención es apoyar y dar a conocer el arte, ya que son pocas las páginas en redes sociales que tienen ese objetivo.

La faena es compartida, desde la isla, con la también estudiante Valery Vega Varela. Ambas son compañeras en la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras.

“Ahora mismo, con esta plataforma, estoy siendo un lazo de conexión entre Francia y Puerto Rico. Estoy compartiendo, a través de la página, retos de arte y promoviendo que la gente le saque el jugo a la cuarentena”, dijo Hernández Carrero en entrevista telefónica.

“Esta es una plataforma de exposición de arte y de ideas. Creemos que el sistema no se adaptaba y, ante eso, uno crea su propio sistema. Queremos darle a la juventud un lado positivo y productivo (en medio de la pandemia). Este tiempo de confinamiento me ha servido para entregarme al país; estando acá afuera es cuando más estoy contribuyendo a Puerto Rico”, agregó.

Hernández Carrero, de 20 años y natural de San Juan, estudia Finanzas, Francés e Italiano, y está de intercambio en la Universidad de la Sorbona desde el pasado 4 de enero.

Contó que Vega Varela y ella habían desarrollado La Expo PR poco antes de la aparición del COVID-19, pero la declaración de la pandemia les sirvió como catalítico para amplificarla.

“Valery me escribió y me dijo: ‘Vamos a hacer algo para los artistas’, a lo que le respondió que el tiempo es oro y la cuarentena es la mejor oportunidad para crear. Donde la gente ve crisis, yo veo oportunidad, y eso también viene, en parte, de la educación en Finanzas que he recibido en la UPR”, resaltó.

La meta con la plataforma, señaló, es “conectar a los puertorriqueños”, pero principalmente a la juventud, “porque todos somos artistas de corazón; eso está en nuestra sangre”.

El 18 de marzo, Hernández Carrero y Vega Varela lanzaron el #cuarentenachallenge, en el que retan a sus seguidores a que su arte “vuele y viaje” por 14 días. Trabajos en pintura, fotografía, “collage” y diseño, entre otros medios, se exponen en la página.

“Lo que estamos diciendo es que aquí no hay toque de queda; aquí hay toque de arte, porque esa es la realidad para los artistas”, dijo.

La perspectiva francesa

El pasado lunes, Hernández Carrero comenzó todos sus cursos en la Sorbona de forma virtual, y está “en confinamiento” –“decretado por el gobierno francés”– desde el 12 de marzo.

“Con la universidad, ya está todo ‘online’. Se movieron bastante rápido y estoy haciendo mis tareas y trabajo normal. Nos enviaron un email para tranquilizarnos y decir que están atendiendo la situación de la mejor manera”, relató.

En cuanto a lo que puede y no puede hacer en la ciudad, explicó que está permitido, por ejemplo, salir a ejercitarse en solitario, hacer compras de primera necesidad y acudir a citas médicas. No están permitidas las actividades grupales y, a diferencia de Puerto Rico, no hay un toque de queda.

“Yo vine a Francia para ver cómo podía ayudar a mi país, porque para buscar las soluciones para Puerto Rico hay que indagar en otros sitios también. Yo vine aquí a inspirarme. (Ramón Emeterio) Betances murió en París, y quise venir a Francia para conocer su cultura y ver qué podemos aprender de ella”, dijo Hernández Carrero, al destacar que le ha llamado la atención la respuesta del gobierno a la emergencia.

¿Por qué?, cuestionó El Nuevo Día. “Francia es un gobierno socialista y uno puede ver la diferencia. Es un país que ha vivido guerras, plagas y muchas situaciones de crisis, así que me pareció curioso que, por ejemplo, en la radio hicieron una lista de los filósofos, pintores y eruditos que, en algún punto de su vida, estuvieron confinados… fue una lista de cómo usar el tiempo para reflexionar y crear. El espíritu francés es bien creativo”, respondió.

Acentuó, además, la precisión de la información vertida en los medios de comunicación y la creación de grupos de expertos para manejar la emergencia. Uno de esos grupos lo integran científicos franceses, entre ellos,la viróloga e inmunóloga Françoise Barré-Sinoussi, quien ganó, en 2008, el Premio Nobel de Medicina o Fisiología por el descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“La gente que está hablando son personas con capacidad y transmiten paz ante todo”, indicó.

Hasta el martes, cuando Hernández Carrero conversó con este diario, en Francia había 22,300 casos de COVID-19 reconocidos y 1,100 personas habían fallecido a causa del virus, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Vive con una local

Otra experiencia que ha marcado a Hernández Carrero en este tiempo es que vive con una francesa, de 71 años, a quien describió como “una mujer inigualable”.

“Fue a Rusia en carro y ha viajado el mundo. Nos pasamos el día en un intercambio de historias. Ha sido fascinante. Ella me ha ayudado mucho, porque tener alguien con quien hablar te da perspectiva y te paz”, dijo la estudiante.

Por el momento, Hernández Carrero no tiene planes de adelantar su regreso a Puerto Rico, pautado para julio.

“De primera instancia, a mí no se me ocurrió volver, pero lo pensé cuando vi que los estudiantes de intercambio en Madrid (España) se estaban regresando a la isla. Llamé a mis papás y me dijeron que confiaban en mi preparación y que respetaban mi decisión. Decidí quedarme acá para no contagiar a nadie en Puerto Rico, porque puedo ser portadora, y para no ser una carga para el sistema”, sostuvo.

Además, optó por quedarse en París porque la universidad no canceló las clases, “y para eso es que estoy aquí”.

Sobre lo próximo con su proyecto, indicó que el #cuarentenachallenge se extenderá, por lo menos, hasta el 31 de marzo.

Queremos capturar este momento histórico. La historia se está escribiendo en este momento, y el arte siempre ha representado a la sociedad. Nos gustaría, eventualmente, montar una exposición con todo este arte de la cuarentena, según cada puertorriqueño”, puntualizó.

Aquí otros vídeos de la serie:











Source link

Deja un comentario