Contra toda expectativa, los números en las escuchas de las plataformas de streaming en Estados Unidos bajaron un 7.6% durante la primera semana de cuarentena establecida por la pandemia por COVID-19.

A pesar de que muchas personas entraron en cuarentena voluntaria con la exponencial expansión del coronavirus COVID-19 y lo esperado sería que las actividades online aumentaran, no ha pasado esto con las reproducciones de música.

De acuerdo con una última lectura de Alpha Data, empresa dedicada a recabar datos informáticos, en Estados Unidos las escuchas cayeron 7,6% del 13 al 19 de marzo,  de igual manera, la venta de álbumes y canciones digitales también bajó, 12,4% y 10,7%, respectivamente.

Otro dato alarmante es que las ventas de álbumes físicos bajaron 27.6%.

A pesar de esto cifras parecen cambiar según la plataforma, ya que el viernes pasado, con la venta libre de Bandcamp, en la que la compañía daba el 100% de las ganancias a los artistas, se logró recabar más de 4 millones de dólares. Según comunicó la compañía, en un viernes normal los fans compran alrededor de 47 mil productos en la plataforma, este fin de semana compraron cerca de 800 mil, entre música digital y merchandising.

Más datos favorables vienen desde los nichos donde la música clásica aumentó sus escuchas en un 1.5%, la música para niños un 3.8% y la música popular 2.9%.

Contrario a esto, según Alpha Data y BuzzAngel, las reproducciones de video en plataformas como YouTube están a la alza.

Como hemos visto, la industria de la música se ha visto afectada severamente, específicamente con la cancelación de sus eventos por la prohibición de las reuniones masivas. Los artistas cuentan con que los fans sigan apoyándolos con las diferentes estrategias que han planteado: colaboraciones, festivales y sesiones online, transmisiones especiales, etc.

Por su parte, los festivales europeos ya han publicado su postura sobre seguir con sus actividades el próximo verano, entre ellos Primavera SoundRock en SeineExit Festival y Melt Festival, como una medida para no dejar caer la industria y tener pérdidas mayores.

Estos datos sobre las plataformas de streaming enriquecen las estrategias para que músicos y de más agentes de la industrias emparejen sus productos a los nuevos hábitos de consumo de sus fans. Consulta aquí más detalles de este estudio.

¡Levantemos las escuchas! Te compartimos algunas de nuestras playlists para seguir apoyando a la industria:

Deja un comentario