Las pruebas diagnósticas de COVID-19 que arrojen “falsos positivos” no representan un peligro mayor, pero los “falsos negativos” sí. Esto, por el riesgo de que, entre los supuestos negativos, hayan contagiados, y al no haber evidencia de su infección, no se tomen las medidas para tratarlo y aislarlo, lo que mantendría la cadena de transmisión.

“Más malo sería muchos falsos negativos porque uno se confía de (que) esa persona (no esté contagiada)”, dijo la doctora Elba Díaz Toro, expresidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico.

Según la también investigadora del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, entre los falsos positivos, podrían haber personas recientemente contagiadas con influenza.

“Si el paciente está asintomático (sin síntomas), no necesariamente se le hace el PCR (la prueba diagnóstica molecular para COVID-19), pero si tiene síntomas se le hace”, dijo Díaz Toro sobre los casos que arrojen falsos negativos en las pruebas rápidas de laboratorio.

La dentista, quien es parte del task force de expertos de la salud que asesoran a la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre el manejo y contención de esta enfermedad en Puerto Rico, comentó que la escasez de pruebas diagnósticas de laboratorio a nivel nacional provoca que se maximicen los abastos que hay.



“Si el paciente no se hizo la prueba y llega al hospital (con complicaciones de salud asociadas al virus), pero no hay una prueba de verificación (del posible contagio), le van a hacer la (prueba de) PCR”, indicó.

Agregó que se evalúa la posibilidad de que otros profesionales de la salud, como dentistas y enfermeros comunitarios, puedan hacer la prueba.

El nivel de especificidad de la prueba molecular o de PCR para COVID-19, dijo la licenciada Ilia Toledo, del Laboratorio Clínico Toledo, se estima en un 99%, ya que mide el material de ácido ribonucleico (RNA) del virus. Mientras tanto, en la prueba rápida de laboratorio para el diagnóstico de este virus, la precisión es un poco menor, pues debe realizarse aproximadamente a la semana de la infección para que la persona contagiada haya desarrollado anticuerpos, informó Toledo.

Por su parte, Díaz Toro insistió en que lo más importante es que la ciudadanía continúe en aislamiento social para evitar que la propagación del virus se desarrolle a nivel exponencial, como en otros países.



Source link

Deja un comentario