La administración del Hospital de Veteranos de San Juan negó hoy que haya un brote de coronavirus en su institución o que se haya registrado siquiera un caso de transmisión dentro de sus instalaciones.

La aclaración se da a la luz de la alarma que ha provocado en algunos sectores del país el hecho de la altísima proporción de casos de coronavirus entre pacientes de Veteranos, versus el resto de la población de Puerto Rico. Aunque el Hospital de Veteranos atiende a una población equivalente solo al 3% de los habitantes de Puerto Rico, tenía hasta ayer el 41% (16 de 39) del total de casos de coronavirus en la isla.

“Los veteranos a los que servimos y nuestros empleados pueden estar seguros de que las acciones tomadas diariamente en respuesta al COVID-19 están de acuerdo con las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Estas acciones han sido necesarias para continuar preservando el sistema de salud y proteger a nuestros empleados y pacientes”, dijo el portavoz del hospital, Rafael Contreras, en declaraciones escritas.

“No hay brote interno de COVID-19 en el Hospital de Veteranos”, precisó Contreras, para luego agregar que tampoco existe “transmisión institucional”.



El portavoz no precisó cuáles son los criterios que usa Veteranos para hacer las pruebas, pero aseguró que en la medida en que el gobierno de Puerto Rico adquiera la capacidad de hacer más pruebas, encontrará más casos positivos. Confirmó, además, la información de que uno solo de los casos detectados hasta ayer había sido recluido en la institución.

“Todos los demás casos han sido dados de alta al hogar con aislamiento domiciliario e instrucciones de cuidado personal”, dijo Contreras, quien aseguró que el Hospital ha compartido todos sus datos con el Departamento de Salud.

“El Sistema de Salud de Veteranos del Caribe (VACHS, por sus siglas en inglés) tiene el deber público de recopilar y compartir datos epidemiológicos con el Departamento de Salud de Puerto Rico y con el ‘task force’ de coronavirus del gobierno de Puerto Rico de acuerdo con sus procesos establecidos. Continuamos proporcionando esos datos al menos una vez al día”, sostuvo Contreras.



Source link

Deja un comentario