El Departamento de Hacienda comenzará, esta semana, a depurar el proceso para el desembolso de incentivos a personal de salud, emergencias, seguridad y cuentapropistas, como parte del plan guberamental para estimular la economía de la isla en medio de la emergencia causada por el coronavirus, indicó ayer el secretario de Hacienda, Francisco Parés.

Sin embargo, el funcionario adelantó que las personas que trabajan por su cuenta serán las primeras en recibir un bono ascendente a $500.

“Gracias al sistema SURI (Servicio Unificado de Rentas Internas) tenemos a los cuentapropistas registrados como comerciantes. Tenemos bastante depurada la información de quiénes son esas personas y lo único que necesitamos saber es (el número de) la cuenta de banco”, afirmó el funcionario.

Agregó que, durante esta semana, Hacienda publicará las guías para que las personas que trabajan por su cuenta reclamen las bonificaciones.

“Ya la semana que viene (los cuentapropistas) deben ver solicitudes, procesamientos de solicitudes e incluso desembolsos”, adelantó Parés.

El plan de incentivos -anunciado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal- incluye la entrega de bonos de entre $2,500 a $4,000 para aquellos trabajadores que están expuestos directamente al virus. En ese renglón, se incluye a policías, bomberos, oficiales correccionales, personal de enfermería y técnicos de salud.

Parés indicó que, esta semana, también comienza un proceso interagencial con los departamentos de Seguridad Pública, Corrección y Salud para obtener la información de estos empleados.

“Es el (grupo) que más acción interagencial requiere, porque incluso toca a personas que no están en nuestras nóminas o contratos”, dijo Parés, al referirse a que los empleados que serían beneficiados provienen tanto del sector público como privado.

Aclaró que los empleados de estas áreas, incluyendo a los cuentapropistas, recibirán los incentivos tengan o no empleo, mientras se maneja la amenaza del coronavirus. Destacó que los desembolsos no están sujetos a tributación o deducción.

Precisó que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio deberá identificar qué pequeño y mediano comerciante recibirá los bonos de $1,500. “Mi rol ahí es secundario”, afirmó el titular de Hacieda.



Source link

Deja un comentario