La tarde del miércoles pasado, Sony en un livestream de 52 minutos nos mostró las especificaciones de la consola, pasando por alto cualquier anuncio de algún juego. Sin embargo, nos hablaron de la manera en la que manejará el audio las PS5, y es bastante interesante.

Eurogamer le echó el primer vistazo a las especificaciones de la PS5 y eso incluyó detalles acerca de Tempest, su motor de audio. El arquitecto de la consola, Mark Cerny, habló de cómo el sistema ofrece sonido 3D realista y vívido que podría permitirle a los jugadores escuchar en que parte del ambiente del juego cae cada gota de lluvia virtual, en lugar de solo reproducir un efecto de sonido de lluvia constante como la mayoría de los videojuegos.

Para hacer esto, Sony quiere usar la Función de Transferencia Relacionada con la Cabeza, o FTRC, que es un término empleado dentro del ámbito del audio 3D. Cada persona tiene un perfil FTRC único porque la forma de la cabeza y los oídos de la gente varía. Podrías no escuchar un sonido de la misma manera que otra persona y Sony quiere tener eso en cuenta para la PS5.

¿Cómo planea Sony lograr esto? Cerny dijo que la compañía podría pedirle a los jugadores que suban fotos de sus orejas, las que luego se filtrarían a través de una red neural para escoger la configuración FTRC adecuada para cada individuo. Al momento de su lanzamiento, la PS5 debería tener cinco configuraciones de FTRC preestablecidas, basadas en datos recolectados de cerca de cien personas.

Ya sea que se trate de literalmente enviarle fotos de tus orejas a Sony o no, habrá algún tipo de opción en la configuración de la PS5 para ayudar a cada jugador a determinar qué perfil FTRC le sienta mejor. Si esto le sale bien a Sony, podrá hacer que los juegos suenen más inmersivos, incluso en altavoces de baja calidad.

Tal vez revolucione el audio de los videojuegos o tal vez solo sea una característica sobrevalorada. De cualquier forma, los mantendremos informados.

¿Qué opinas? ¿Crees que Sony revolucionará el audio de los videojuegos?

Deja un comentario